¿Qué es una web “responsive” y cómo afecta al SEO?


Diseño-Web-Responsive

 

 

Este concepto viene fraguándose ya desde el año 2008 cuando el consorcio W3C hacía referencia en su recomendación “One Web” a la idea de construir una Web para todos (Web for All) y accesible desde cualquier tipo de dispositivo (Web on Everything).

A partir de ahí, los dispositivos móviles como smatphones y tablets no han hecho más que crecer representando una cada vez más vasta tajada del porcentaje de aparatos mediante los cuales visualizamos la www, por lo que se imperaba un estándar para construir webs que permitieran ser vistas desde cualquier pantalla y resolución. ¿Por qué? Pues porque…

  • así tenemos una única web para ordenadores de escritorio, portátiles, teléfonos, tabletas o tostadoras.
  • hay un menor coste de desarrollo que hacer versiones para cada dispositivo.
  • las páginas webs son iguales y contienen la misma información independientemente de con qué aparato las visualicemos.

Este estándar se consigue con un código en HTML5 y consultas CSS3, con lo que en una sola versión se cubren todas las resoluciones de pantalla y, por tanto, todos los dispositivos, por lo que la experiencia de usuario (he aquí el quid de la cuestión) se ve gratamente satisfecha.

Y es que Google  ha pensado que los sitios que favorezcan esta experiencia de usuario . En realidad, lo que ha dicho es que quiere más sitios mobile-friendly y apps con contenido relevante en sus resultados de búsqueda, por lo que a todo el mundo le entró las prisas de poner a punto sus páginas web si es que aún no lo estaban. Por cierto, que puedes comprobar si tu página web es amigable con los móviles a través de Google Console (el antiguo Google Webmaster Tools) en el apartado “Tráfico de búsqueda > Usabilidad móvil”, o directamente gracias a esta herramienta oficial.

Resumiendo, que si queremos seguir siendo SEO-competitivos y que nuestros cimientos tiemblen lo menos posible, necesitamos una web amigable y responsive porque ya ves que Google cada vez está otorgando más importancia a la usabilidad web, interacción y comportamiento que los usuarios tengan para con la página web.

 

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